Si estás aquí puede que te haya surgido la duda ¿es posible volver al antiguo sistema de pensiones? La respuesta es sí, solo para algunos. La ley permite que algunos individuos que cotizaban en el antiguo régimen y se cambiaron a AFP regresen, pero solo si cumplen algunos requisitos. En este artículo detallaremos un poco más sobre cómo cambiarse de AFP a INP, quiénes pueden hacerlo y cómo realizar el trámite.
Qué son las AFP
Administradora de Fondos de Pensiones organizaciones cuyo fin es la gestión de los fondos de pensiones de sus afiliados entregando las debidas prestaciones. Su financiación proviene de las comisiones que cobran a sus afiliados, de igual manera invierten los ahorros de estos en busca de generarles rentabilidades.
Hoy en día las AFP son supervisadas por la Superintendencia de Pensiones, organismo del estado que supervisa y controla la operatividad velando por los ciudadanos. Desde el año 2018, todos los trabajadores, independiente o dependientes, tienen la obligación de cotizar en una AFP.
Cuando llegaron las AFP
En 1980 es creado un nuevo sistema de pensiones totalmente diferente al de la época, con él se originan las Administradoras de Fondos de Pensiones. Previamente a este cambio, el sistema de pensiones estaba constituido por el INP, cajas de empleados, etc.
En aquel entonces los fondos de pensiones operaban de manera muy diferente, siendo un fondo de ahorro común para el ahorro de todos los trabajadores. A día de hoy, las AFP trabajan con un sistema de capitalización individual, donde cada pensión corresponde a la cuenta individual de una persona.
Qué es INP
El INP formaba parte del antiguo sistema de pensiones hasta que llegaron las AFP, y la mayoría de afiliados se unieron a estas. En 1980 este ente se fusiona con varias cajas de fondos de pensiones, pasando a gestionar sus fondos. En 2008 el organismo cambia de nombre a lo que hoy día se conoce como IPS o Instituto de Previsión Social. INP son las siglas de Instituto Nacional de Previsión, como era conocido en aquel entonces.
Requisitos para cambiar al antiguo sistema
No todos pueden acceder al cambio para volver al antiguo sistema de pensiones, sin embargo, es posible si se cumple con uno de dos requisitos. Para llevar a cabo el trámite, el usuario debe desafiliarse de su AFP actual.
Sin embargo, se recomienda comprobar si cumple los requisitos para el cambio antes de optar por la desafiliación. Los requisitos para ser apto y poder efectuar este cambio son los siguientes:
- Tener imposiciones pagadas en alguna caja de previsión, es decir haber cotizado en el antiguo sistema.
- No tener derecho a bono de reconocimiento.
- En caso de tener derecho a bono de reconocimiento, este debe ser solo para cotizaciones después de julio de 1979.
Proceso para cambiar al antiguo sistema de pensiones
Si estás interesado en realizar tu cambio al antiguo sistema te recomendamos estudiar y analizar bien esta opción. Al estar decidido, el proceso para el cambio es el siguiente:
- Realiza la consulta sobre tus cotizaciones en el antiguo sistema. Puedes hacerla en tu AFP o en las oficinas de IPS, donde se te debe entregar el certificado de imposiciones.
- Al tener posesión de los documentos correspondientes, debes consultar sobre la posibilidad de optar por el cálculo 9, una pauta que permite el cambio. Además, verifica si fue emitido bono de reconocimiento, de no haberlo cobrado puedes solicitarlo.
- Si se presenta la posibilidad del cálculo 9, podrás solicitar tu desafiliación de la AFP. Posteriormente, la IPS entregará el documento para llevar a cabo esta desafiliación. Tendrás que hacer entrega de tu cédula de identidad, certificado de antecedentes y carta de tu empleador actual especificando tus funciones de trabajo.
- Una vez realizado el trámite, AFP tiene el deber de traspasar tus fondos en un período máximo de 60 días.