Los trámites pueden ser a veces tediosos y no quedarnos del todo claros. Es por esto que al momento de cambiarnos de AFP puede surgir la duda: si me cambio de AFP ¿qué pierdo? La cual responderemos.
Puede que pensemos que existe la posibilidad de que nuestros fondos corran riesgo o asumir que serán debitados. Es normal tener dudas cuando no conocemos del todo algo, pero al entender mejor el procedimiento estas dudas serán disipadas.
¿Puedo perder mis ahorros al cambiar de AFP?
Quizá la mayor inquietud de cualquiera al querer cambiar de AFP está en si hay posibilidad de que pierda sus ahorros. O incluso, pensar que debe cobrar una comisión altísima en caso de querer cambiarse a una nueva AFP.
Pues la realidad es que tus ahorros en su totalidad solo serán traspasados a la nueva AFP que elijas, sin debitar nada de los mismos. Además, este trámite no tiene costo alguno y no hay comisiones que deban pagarse para llevar a cabo el traspaso.
Cambiarse de AFP no es más que cambiar los fondos de una AFP a otra, aceptando condiciones que, entendemos, serán más convenientes para ti. Lo único que cambiará será la cuenta donde estarán tus fondos, y las condiciones de la administradora. Más adelante explicaremos a detalle estas condiciones y como evaluarlas.
Comparación de diferentes AFP
A la hora de elegir en que AFP queremos que sean gestionados nuestros fondos, recomendamos tomar en cuenta ciertas condiciones. Los siguientes factores serán claves para determinar cuál es la AFP que más nos conviene:
- Calidad de servicio: Evalúa la calidad de los servicios que ofrece la AFP, así como las opiniones que puedas recibir de otros usuarios actuales y pasados.
- Rentabilidad: La rentabilidad de los fondos es importante, ya que queremos generar la mayor posible. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la relación de rentabilidad con el riesgo. Se puede presentar el caso de nuevas opciones que ofrecen altas rentabilidades, pero no son muy seguras.
- Comisiones: Normalmente el factor que más gente toma en cuenta a la hora de cambiar de AFP es el costo de las comisiones. Por lo general, lo más recomendable es buscar la opción con comisiones más bajas.
- Sucursales: Para una mayor comodidad y apremiar lo práctico, es recomendable investigar si hay sucursales a tu alcance de la AFP a la que planeas cambiarte.
- Asesoría: Un factor muy importante y que no siempre es tomado en cuenta, una buena AFP asesora y enseña a sus usuarios los conocimientos necesarios. Te orientarán para conseguir que entiendas tu plan de ahorro y lo definas a tu manera.
¿Es difícil cambiar de AFP?
Una vez hayamos evaluado los factores mencionados anteriormente, podemos decidir si queremos seguir en nuestra AFP actual o eventualmente cambiar a una diferente. El proceso para cambiar de AFP no es difícil, pero debes saber que hay una serie de requisitos que cumplir para llevarlo a cabo.
Principalmente, se te solicitará 4 documentos que debes presentar a la hora de iniciar el trámite para el cambio de AFP, estos son:
- Orden de traspaso: Documento exigido por la ley en el que se deja constancia de que el afiliado quiere traspasar sus fondos. Se solicita vía internet, en una sucursal o con un agente de la nueva AFP a la que suscribirás.
- Documento informativo sobre comisiones AFP: Es requerido como constancia de que el afiliado tiene conocimiento de estos montos.
- Declaración jurada sobre prohibición de compensación económica: Documento requerido por la ley, es relevante pues está prohibido el pagar compensaciones o incentivos económicos para que los usuarios cambien de AFP.
- Fotocopia de cédula de identidad nacional. Esta debe ser vigente y legible.